Entrevista Xavier Farrés – Director de Operaciones del Grupo Farmacéutico Uriach

por Lean Magazine

La Gestión Global Lean en el Grupo Farmacéutico Uriach, por Xavier Farrés.

El pasado 26 de junio tuvo lugar en el Edifici Centre d’Empreses de Noves Tecnologies del Parc Tecnològic del Vallès una interesante charla sobre las claves para entender e implantar la Gestión Global Lean. Contamos con la presencia de: Xavier Farrés, Director de Operaciones del Grupo Farmacéutico Uriach, que nos contó cuál fue su experiencia con la implantación del sistema de Mejora Continua.

Pregunta – ¿Por qué quisisteis implantar un sistema Lean de Mejora Continua?

Xavier Farrés – En estos momentos estamos en un mundo donde la competitividad y el cambio es constante. Para ello es fundamental el implementar un cambio dentro de la organización que permita una innovación en todos sus procesos y en una participación activa de dicho cambio de toda la organización. Al fin y al cabo quienes conocen más los procesos son aquellas personas que día a día están frente a él.

¿Como fue el proceso de implantación?

Primero de todo es básico hacer un buen diagnóstico, una buena planificación y tener definido claramente cual es el área piloto a atacar, ya que el éxito del desarrollo en el área piloto a atacar, marca el grado de aceptación del cambio en el resto del grupo. Los inicios fueron duros, pues implicaba un cambio profundo en la organización. Además fue importante adaptar y estandarizar el método Lean a las condiciones particulares del entorno que teníamos en ese momento.

¿Qué herramientas se han implantado y como han mejorado la empresa?

Creación del equipo Humano de producción y de las funciones de soporte (ayudan a los grupos de producción a alcanzar sus objetivos definidos de Calidad, coste, plazos y Personas)
Gestión óptima de comunicación:
Top 5: Reunión de todo el Equipo 5 minutos al día, a pie de tablero de comunicación para revisar indicadores, incidencias e ideas de mejora.
Top 60: Reunión del nivel jerárquico superior a la TOP 5, 1 hora a la semana para revisar el cuadro de mando de las Secciones de Producción y las incidencias surgidas durante la semana. Seguimiento de Acciones.
Talleres: Según las acciones a realizar, las de gran envergadura, se tratarán a parte y con el Lean promotor (OpEx) se decidirá que taller es el adecuado a realizar para solventar el problema; como por ejemplo: 5s, SMED , TPM, Microparos.
Gestión Visual: Paneles, su objetivo consiste en facilitar las operaciones, indicadores, etc.
Creación de indicadores y Objetivos al equipo de Producción
Flujo de Ideas de Mejoras: promover ideas simples y pertinentes, pequeñas mejoras paso a paso a la vez fáciles y poco costosas de realizar y que son el resultado diario de un trabajo en equipo.
¿Cuál dirías que fue la clave del proyecto y por qué?

La razón principal fue la implicación de la Dirección. El proyecto desarrollado con LeanSis formaba parte de la iniciativa estratégica (forma parte del plan estratégico del grupo) de Uriach. Por otro lado la metodología proporcionada e implementada junto con LeanSis facilita el éxito.

¿Se han notado cambios en la implicación y motivación y motivación del personal? ¿Cuáles y por qué? ¿Cómo se consigue esta implicación?

Si, sobretodo el gran cambio se observa en los equipos más directamente involucrados, aunque a medida que se ejecutan talleres y empiezan a obtenerse resultados, el resto de la organización quiere participar e iniciar proyectos de mejora. Dando formación permanente a cada vez más personas en cada uno de los proyectos/talleres, el crecimiento profesional personal motiva e implica para sentirse partícipe del conjunto y hacer los objetivos de la empresa como propios.

La comunicación personal, frecuente, clara y directa a los colaboradores, elimina dudas y conflictos que pueden entorpecer el avance y sobretodo haciendo partícipes a la gran mayoría de los colaboradores, por eso el flujo de las ideas de mejoras, hace que ellos puedan exponer su experiencia, que es uno de los mayores valores de la empresa.

¿Cuales han sido los resultados? Más allá de la operativa, ¿Cómo ha cambiado el Lean la filosofía de tu empresa?

En estos momentos aún estamos en proceso de aposentar la nueva filosofía, cultura, pero cabe destacar la gran implicación que en estos momentos tenemos en todos los niveles de la organización. El nivel de sugerencias por parte de las personas así como las nuevas oportunidades que se identifican son elevadas. Ahora la cuestión es saber gestionarlas y priorizarlas

Después de todo este tiempo conviviendo con la Mejora Continua, ¿Cómo se consigue su sostenibilidad?

A base de la implicación de la alta dirección y en el seguimiento diario de las herramientas implementadas, así como la expansión al resto de líneas y departamentos de la organización.