Así fue nuestro Primer Lean Afterwork Madrid

por Lean Magazine

El pasado 29 de junio celebramos nuestro I Lean Afterwork Madrid gracias a la colaboración de Bergé, Cascajares y Schunk Ibérica, tres empresas que nos contaron de primera mano cómo consiguieron mejorar su eficacia y productividad con la implementación de la Metodología Lean de Leansis.

El evento empezó con la charla magistral que dio César Murria, socio fundador de Leansis Productividad y creador del método SGL, que sirvió para explicar toda la teoría en casos de éxito prácticos.

Más tarde llegó el turno de nuestros ponentes, de lo que podemos destacar dos puntos en los que coincidieron:

“Si estoy hoy aquí es porque el método Lean funciona” y “la clave está en las personas”

Tomás García, de Schunk Ibérica, comparó el Sistema de Gestión Lean con una partida de ajedrez, donde cada pieza no tiene ningún valor de forma individual porque una partida se gana con todas.

Del mismo modo, apuntó que para ser mejores, primero hay que mejorar de forma interna. Sobre esta línea hablaba primero Javier Moreno, de Bergé: “Comenzamos en el lean porque necesitábamos una mejora en la eficiencia”. Moreno resaltaba la necesidad de que exista comunicación entre todos los miembros de la empresa, desde el Consejero Delegado hasta el último empleado.

“La comunicación es un 95% del éxito de una empresa”

Así de rotundo se mostró Alfonso Jiménez, presidente y socio fundador de Cascajares, cuando hablaba sobre la importancia de aunar todos los departamentos y a todas las personas en un único objetivo.

De hecho, Cascajares ha vuelto a contar con Leansis Productividad para este ejercicio, sobre quien aseguró “nos habéis enseñado a pensar”. “No se trata del típico consultor que te dice cómo hacer las cosas sino que te hace pensar, te deja hacer”.

Tomás García definió la compañía de Leansis Productividad hacia la Mejora Continua como un “compañero de viaje” y no un consultor al uso.

Gracias a la implementación de la Metodología Lean, aseguraba Jiménez, su mejor línea productiva ha pasado de un OEE del 25% a un 60% y “subiendo”.

Muchas gracias a todos los asistentes y a los ponentes por participar. Si queréis saber más sobre el Sistema de Gestión Lean, podéis pedir más información acerca de las nuevas Escuelas que empiezan en octubre. No dudes en buscar tu ciudad.