Bienvenido al Aeropuerto Lean. Aquí no hay esperas ni colas. ¡Buen viaje!

por Lean Magazine

aeropuerto (1)

Ahora que estamos en periodo vacacional y puede que cojas un avión, te imaginas un aeropuerto sin colas de pasajeros, no tener que estar al menos dos horas antes (con una sería más que suficiente), sin grandes distancias que recorrer, con un servicio exquisito en el que todo vaya como la seda y que el embarque sea en 10-15 minutos máximo, intuitivo y fácil de localizar las puertas de embarque… ¿te imaginas?

Lo peor es que es posible pero parece que hay empeño en que el usuario sufra. Sufrimos para pagar las vacaciones y sufrimos para empezar y terminar de disfrutarlas.

Existe un estudio, imaginamos que habrá más de uno, de la Comisión Europea “Flightpath 2050 – Europe`s Vision for Aviation”, que, centrándose en los viajeros europeos ha calculado que como media y teniendo en cuenta el trayecto, normalmente son 4 horas en duración total del viaje, incluyendo llegada y salida del aeropuerto…el objetivo es minimizar los tiempos, facilitar el servicio global y sobre todo mucha puntualidad.

“En un día promedio de 2010, 6,5 millones de pasajeros volaron una media de 2.000 kilómetros en uno de los 14.000 aviones comerciales.
Para el año 2050, el número de pasajeros por día se incrementará aproximadamente en unos 44 millones a nivel mundial.

Investigando un marco de tiempo más allá del 2040, el estudio pretende encontrar conceptos aeroportuarios revolucionarios, capaces de manejar de 25 a 100 millones de pasajeros por año.
De las diferentes propuestas investigadas en esa línea, se han seleccionado los siguientes conceptos”:

Eye to the sky

Desde que se llega al aeropuerto y se termina uno sentando en el avión, se utiliza todo tipo de rampas, escaleras, ascensores…y con seguridad hay cierta carencia de indicaciones y/o de personal que puedan informar de la puerta de embarque, por ejemplo. Es probable que se haga una media de un par de kms desde que se entra al aeropuerto hasta que se toma el avión. A veces incluso es difícil llegar en el mismo aeropuerto a la puerta que nos interesa, porque hay una ley de Murphy que indica que casi siempre cogerás la puerta equivocada para entrar al aeropuerto…

Solución: Un dispositivo móvil se conecta a la red de aeropuertos y actúa como una guía personal portátil para ayudar a las personas a encontrar su camino al aeropuerto. Los sistemas de seguridad basados en nuevas tecnologías también estarán incorporados. Es más, ese dispositivo podría integrar un plano para moverse por el aeropuerto y nos guíe hasta la puerta de embarque. La misma tarjeta de embarque puede incluir un código de barras que el móvil lo registrará y trasladará a un mapa y que incluso por voz nos puede indicar el mejor camino.
Passenger Airport Shuttles (PAS)

Además de este dispositivo-guía, con un tiempo predeterminado de no más de 7 minutos para llegar desde cualquier lugar del aeropuerto a la puerta de embarque, los pasajeros pueden elegir pasar más tiempo en la zona de tiendas de la terminal o bien llegar 10 minutos antes de que despegue el avión, y aún así coger su vuelo sin problemas.

En este enfoque descentralizado, los pasajeros son trasladados en autobús por el aeropuerto y guiados por un sistema central automatizado de control aeroportuario. Un sistema de identificación asegura que los pasajeros llegan a tiempo a su viaje, ya que son reconocidos por el sistema de control tan pronto como su embarque y el vehículo que posteriormente los transporta atiende a sus necesidades específicas. Los aviones se adaptarán a un Skygate, un edificio mínimo que forma el interface entre el avión y el pasajero. El equipaje será llevado a mano en el Skygate, reduciendo así, al mínimo, los tiempos de depósito de equipaje.
Extended Airport

El concepto “Extended Airport” se refiere a la idea de proporcionar un servicio de viaje “puerta a puerta” en el sentido literal del término mediante la ampliación del servicio de transporte, así estos pasajeros (o incluso su equipaje) serán recogidos en casa o en la oficina.

Según esta visión, el transporte aéreo y los aeropuertos están completamente integrados con otros modelos de transporte. La competencia propiamente dicha y la colaboración entre modelos de transporte están garantizados.
Esto provocará una gran revolución en el sector del transporte aéreo y creará soluciones que cumplen los ambiciosos objetivos establecidos por la European Commision`s FlighPath 2050.
Aún hay muchos procesos internos dentro de los aeropuertos muy mejorables (otro día podemos hablar de Lean Alquiler de Vehículos…porque suele ser tan complicado recoger y devolver un coche…?).

Antes de terminar, no perdamos la esperanza; algunos ya han empezado con mejoras en sus aeropuertos. Por ejemplo el de Tegel en Berlin: el pasajero es un cliente satisfecho. Se desembarca en una rampa de unos 30 metros para llegar rápidamente a varios puestos de control de acceso al país e individual para cada puerta de desembarque. Sin caminar a penas, está el área de los equipajes y que de nuevo es individual para cada puerta de desembarque.

Se recoge la maleta y casi se llega a la calle, solo se necesita dar unos pasos. Todo el concepto es como si fuera cada puerta de desembarque un pequeño aeropuerto, con todo lo que se requiere, sin necesidad de grandes desplazamientos. Esto crea flujo en los pasajeros, y una reducción millonaria de costo de transporte de gente y equipajes obtenido con los conceptos de layout donde la cercanía de las aéreas elimina tiempos en los desplazamientos y que no se produzcan grandes volúmenes de personas a pesar de la coincidencia de varios vuelos que salen y llegan.

Si las cosas se pueden hacer mejor, ¿por qué no hacerlo?

A veces da la impresión que el ser humano prefiere los inconvenientes a los convenientes, como si el esfuerzo de hacerlo bien fuera tan extenuante. Y damos fe que una vez que el Lean entra por tu puerta, ya no hay marcha atrás; el Lean es la clave para el cambio.

Si a pesar de este artículo vas a coger un avión estas vacaciones te animo a que eches un vistazo alrededor y calcules cuántas mejoras podrían realizarse.
Posiblemente tantas como vuelos porque cada vuelo es susceptible de pasar el filtro del lean.
¿Te animas al reto?