¿Buscas un aumento de productividad? Aplica el SMED en 3 pasos

por Lean Magazine

Os presentamos el taller de mejora de productividad llamado SMED. Este taller de mejora esta enfocado a la reducción de los tiempos de cambio de las líneas productivas y vamos a explicar un ejemplo real para entender un poco más este taller de mejora.

1- En primer lugar se realiza un diagnóstico y un análisis de la carga de trabajo de las líneas productivas para decidir dónde iniciaremos el taller de mejora. Una vez seleccionada con el responsable de producción, arrancamos entonces con la preparación previa al taller.

Es sabido que, los grandes resultados se consiguen con grandes equipos, por lo que arrancamos la fase inicial con la formación del personal de la línea en la metodología a emplear para la mejora del proceso. De esta forma se consigue que entiendan la metodología y sean partícipes de todo el proceso de mejora, ya que son ellos los expertos en el proceso de cambio.

2- El segundo paso consiste en observar in situ un cambio representativo, anotando las tareas que realizan cada uno de los operarios y los tiempos que conllevan, una operativa muy recomendable es la grabación en vídeo del proceso lo que facilitará posteriormente el visionado de las tareas para su análisis.

3- La última fase antes de la puesta en práctica, es el análisis y definición del método en sala, esto se realiza con el equipo seleccionado, con miembros de todos los turnos, de manera que cada uno aporte sus experiencias. Durante las próximas horas, analizaremos las tareas que se realizan en un cambio y las catalogaremos en tareas externas, todas aquellas a realizar previamente al cambio, o tareas internas, a realizar durante el cambio. Tras esto entraremos en un algoritmo iterativo, con el objetivo de optimizar las tareas y distribuir la carga de trabajo equitativamente.

El resultado del taller de mejora es un estándar de trabajo a aplicar por el personal de la línea, un indicador de seguimiento de los tiempos de cambio y un plan de acción con las tareas a ejecutar, sus responsables y plazos , por lo que una vez definido todo lo anterior, fijamos fecha para la prueba piloto.

Los grandes resultados se consiguen con grandes equipos

Captura

 

Los resultados del taller fueron un éxito, con una participación del personal espectacular, se incrementaron el nº de ideas de mejora propuestas por los miembros de los equipos y se redujeron los tiempos de cambio más de un 30%, como se puede apreciar en el gráfico adjunto, lo que supuso ser capaces de servir en menor tiempo los pedidos de los clientes.

 

 

La clave del éxito radica en el sistema de mejora continua que hace participes a todo el personal de la empresa desde los empleados hasta el nivel de gerencia.

taller smed

¿Estás interesado en hacer un diagnóstico de tus instalaciones? ¿Crees que hay potencial de mejora en los tiempos de preparación entre productos?

Si quieres conocer más sobre talleres de mejora, haciendo clic aquí puedes ver las escuelas LeanSis de tu ciudad.