Cuando menos es más

por Lean Magazine

¿Quién es más, Superman o Clark Kent?

 

supermanclark Superman es Superman pero Clark Kent es Clark Kent y Superman. Sin embargo a Clark Kent no lo conoce nadie, es uno más, como cualquiera de nosotros.

La Mejora Continua (pequeñas, poco costosas y numerosas mejoras que sumadas nos dan la gran mejora) es la viva expresión de que menos es más (por ejemplo, frente a la Innovación que suelen ser grandes y costosas mejoras).

Nuestras abuelas no se cansaban de repetir “más vale muchos pocos que pocos muchos” o, lo que es lo mismo, nuestro punto 8 del Espíritu Kaizen:

 

“Tener en cuenta las ideas de 10 personas en lugar de esperar la idea genial de una sola”.

Demostramos día a día a nuestros clientes, que la Constancia Grupal aporta mucho más valor añadido que el Talento Puntual o que la Inteligencia Acaparada por unos pocos gurús dentro de la empresa, que además la suelen utilizar para hacerse fuertes en su único beneficio y de manera imprescindible “chantajear” a sus superiores.

Si ponemos objetivos ambiciosos pero alcanzables (menos), conseguiremos mejores resultados (más).
Demostramos día a día que corriendo y sudando menos, hacemos más, producimos más.
Si eres capaz de tener menos stocks, eso significa que eres capaz de fabricar más en menos tiempo.

 

¿Utilizar paneles de comunicación en la planta de la fábrica en vez de displays, sofisticadas pantallas táctiles, wifis,… – la manida y tan de moda Industria 4.0 – es una vuelta a los 80, o realmente nunca nos hemos ido?menos_es_mas

¿Siguen siendo de verdad las personas la parte mas importante de las empresas? ¿1+1>2?.

 

Actualmente tenemos sistemas SCADA muy potentes y ERPs sofisticados, pero:

 

¿Generan trabajo en equipo? ¿Generan credibilidad en el grupo?

¿Son demasiado costosos de mantener y demasiado fáciles de manipular a favor de intereses individuales?

¿Cualquier modificación en el diseño del software de un erp no tardamos al menos 2 meses en implementarla? ¿Son mejores que excel?

 

Estoy acostumbrado a ver empresas donde las condiciones son más duras e incluso los salarios más bajos que en otro sitio, pero la gente pone más de su parte para salir adelante, crecer y mejorar constantemente. Por el contrario, empresas donde aparentemente lo tienen todo, no ponen nada de su parte, no suman. Incluso los sindicatos son más intransigentes en estas últimas, donde no se necesita tanto la imprescindible labor sindical constructiva.

less_is_moreEl psicólogo y profesor Barry Schwartz publicó en el 2004 “The Paradox of Choice” (La paradoja de la elección) donde demostró que no siempre más opciones suponen mas bienestar. Es verdad que, si partimos de una situación pobre, un aumento de alternativas incrementa la felicidad, pero a partir de cierto umbral, no solo no añade nada, sino que incluso resta y produce efectos nocivos y contraproducentes.

La frase “Menos es más” nació en la arquitectura de la mano de Ludwig Mies van der Rohe, minimalista, amante de la abstracción total, o lo que es lo mismo, de la simplificación: esto es una filosofía de vida, nuestra filosofía de trabajo.

 

¿Alguien a estas alturas duda de que menos es más?

Las empresas están llenas de héroes que se cambian en cabinas telefónicas para ser discretos y de forma humilde e incluso desinteresada, ayudar al resto del equipo. Bien merece la pena proteger y dar soporte infinito a estos héroes del cambio y de la mejora continua.

¡¡Que grande eres Clark Kent!!

 

LeanSis, más de 10 años haciendo que menos sea más, sobre todo en lo referente a las personas.