El Lean y la alimentación

por Lean Magazine

azucar (1)

La gran mayoría de las empresas de producción industrial se basan en la producción en cadena, una forma de la organización de la producción con más de 100 años de historia con todas las mejoras y evoluciones que ello supone.
Las empresas de alimentación no son una excepción y muchas de ellas también producen en cadena (o en serie).

La razón principal es la eficiencia en los procesos estándar: Fabricamos los mismos productos de la misma manera.
Pero, la producción en cadena ¿es siempre eficiente? Solamente por el hecho de fabricar “siempre lo mismo y de la misma manera” ¿asumimos que ya no hay margen de mejora?

La Mejora Continua nos dice que eso no es así. La Mejora es infinita.

Un ejemplo de ello son las “microparadas” en el proceso de producción. ¿Estas “microparadas se producen debido a que los materiales no son encontrados con facilidad? o… ¿simplemente no se encuentran de forma estratégica para aumentar la rapidez en el proceso productivo?. Si esta es la cuestión, una solución puede ser el pasar de una estructura de producción en forma de L a una en forma de U.
Otro de los problemas que nos encontramos son las paradas cuando se cambia la producción de un producto a otro distinto porque requieren distintos envases, moldes, materias primas, etc.
También puede producirse paradas en la producción por avería en una máquina determinada.

Todo esto son problemas cotidianos que repercuten en la eficiencia de la cadena de producción.

La Mejora Continua y el uso de los indicadores adecuados nos facilitan la sostenibilidad de los logros alcanzados. Lo importante es que las mejoras realizadas perduren en el tiempo.

Las microparadas son solo un ejemplo, pero ¿Has pensado en la cantidad de detalles por pulir que hay en una cadena de montaje? ¿Y en el coste que ello supone?

Una buena manera de afrontar con éxito estos cambios es mediante la Gestión Global Lean, un modelo de gestión que sigue la filosofía Lean en todos los niveles organizativos.
¿Aún no lo conoces? Próximamente organizaremos charlas informativas en Madrid y Barcelona, infórmate y reserva tu plaza poniéndote en contacto con nosotros.

¿Quieres unirte al movimiento Lean?