¿El método Leansis es universal?

por Lean Magazine

El pasado mes de junio se me presentó la oportunidad de llevar un proyecto en una fábrica en Basse Normandie, más concretamente en la ciudad de Avranches.

Conozco bien la cultura francesa y me surgieron ciertas dudas antes de meterme en el proceso de lleno, pues sabía que estaba ante otro tipo de mentalidad, otros valores, otra cultura diferente a la española.

¿Cómo iba a calar nuestro sistema en una mentalidad tan diferente a la nuestra?

La respuesta la tuve rápidamente después de las primeras formaciones. Las personas necesitan que se las tenga en cuenta tanto en Francia como en España y resto del mundo. Como nuestro trabajo se basa principalmente en las personas, pude comprobar rápidamente que desde el momento en que empezamos a escucharlas y a tenerlas en cuenta, el grado de implicación de las mismas fue en aumento, como siempre sucede.

Los comentarios más típicos al comenzar eran: eso ya lo he dicho mil veces y nunca me han hecho caso. Sorpresón!! Lo mismo que me dicen en los proyectos que lidero en España.

Para mi satisfacción al final del proyecto, el discurso había cambiado radicalmente y los operarios se dirigían a sus supervisores para ofrecerles ideas de mejora. Todo seguía su curso, pues la metodología leansis de mejora continua no tiene fronteras. Las empresas son personas.

La segunda duda que se me planteó fue pensar que si en una estructura dirigida por personas que provenían en su mayoría del sector del automóvil, nuestra colaboración iba a ser valorada y considerada necesaria. Tras unas cuantas reuniones y alguna que otra discusión conseguimos comprender todos, que ellos venían de unas empresas en las que el lean manufacturing estaba implantado desde hacía años y que ellos no habían participado en esa implantación. Es ahí donde entra en relevancia del trabajo de Leansis.

Método de Trabajo que, contando con Todas las Personas y apoyándose en Indicadores Adecuados, consigue la Excelencia Empresarial”.

En Leansis somos expertos en la implantación de sistemas de mejora continua y eso es lo que nos diferencia.

Más de 10 años con las personas, los procesos y la productividad.