Encontrar las Ideas en la Dificultad. ¿Cómo?

por Lean Magazine

Uno de los 10 puntos del Espíritu Kaizen, exactamente el 6, dice: Encontrar las ideas en la dificultad. 

Este punto nos conecta claramente con la resiliencia. Muchas veces ante las adversidades de la vida, hay grandes oportunidades de crecimiento, cambio y avance. Pero, ¿Qué es la resiliencia?

La Resiliencia a nivel psicológico, es la capacidad que tiene el ser humano de hacer frente y superar las adversidades de la vida. Las personas que desarrollan de manera sana la resiliencia, saben enfocar su actitud para encontrar ideas en la dificultad. Por lo tanto, son transformados positivamente tras pasar una tormenta.

” Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, cómo sobreviviste. Ni siquiera estarás seguro de si la tormenta ha terminado realmente. Una cosa sí es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta”.Haruki Murakami.

La Resiliencia a nivel empresarial, nace de la capacidad de emprender generando sinergias con los compañeros, sean socios, colaboradores, equipos. Esta sinergia ayudará a enfrentar situaciones difíciles durante el desarrollo del plan de negocio y los objetivos a conseguir.

“El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. Michael Jordan

¿Por qué la resiliencia es tan importante en la mejora continua? El cultivo del bambú japonés alberga una fantástica metáfora.

bambu

El bambú japonés tiene una característica muy curiosa. Al sembrar su semilla, abonarla y regarla durante los primeros meses, parece ser que nada sucede. Y es que en realidad, y guiándonos por nuestro sentido de la vista, no pasa nada con la semilla durante los primeros 7 años. Es normal que un cultivador inexperto piense que ha comprado una semilla infertil. Si embargo, en 6 semanas durante el séptimo año, el bambú crece más de 30 metros, tan fuerte que ya está preparado para construir. ¿Qué hace el bambú durante los 7 años para después crecer en tan sólo 6 semanas? Claramente tiene un propósito que necesita para sobrevivir, y es echar raíces que sostengan tal crecimiento. 

 

Algunos de los factores para potenciar nuestra capacidad de resiliencia se basan en:

– Tener la capacidad en cada momento de hacer un plan de acción realista, y perseverar dando los pasos necesarios para llevarlos a cabo. Cuando un objetivo a perseguir te parezca tan grande que te abruma y sientes miedo, trocéalo en objetivos pequeños y alcanzables día a día. Se necesita paciencia para construir esas raíces fuertes.

– Tener siempre una visión positiva de ti mismo y de tu equipo, confiar en el talento de cada persona, de sus fortalezas y debilidades, de cuánto suman en su puesta en común como equipo.

– Tener la capacidad de comunicar y escuchar, importantísimo para la solución de problemas y encontrar esas ideas en la dificultad.

– Tener la capacidad de autocontrol para gestionar emociones y sentimientos.

Las empresas son personas, y las personas necesitamos procesos como el bambú. La mejora es infinita y en LeanSis llevamos ya 10 años sembrando y echando raíces para ser ejemplo de cómo a través de las personas y los procesos, se llega a la PRODUCTIVIDAD.