Hacia un sistema sanitario innovador y sostenible

por Lean Magazine

leanhealthcare

El tema de la asistencia sanitaria, es un asunto que nos incumbe a todos, ya que en mayor o menor medida, hemos sido, somos y seremos usuarios. Hoy en día y ante una época de sostenibilidades, la sanidad pretende prestar la mejor asistencia, con cada vez menos recursos existentes. Ahora más que nunca, es imprescindible reinventar el modelo de atención sanitaria para lograr una base robusta y sostenible del sistema. El método Kaizen y Lean junto con las diferentes estrategias que engloba, es uno de los cambios a considerar y a implantar en el servicio del día a día en sanidad, concretamente en el servicio de urgencias hospitalarias, sería un buen punto de partida.

¿Qué tipo de mejoras podrían implantarse con la metodología Lean?

Los tiempos de espera para la correcta atención en este tipo de servicios, tiene un impacto directo tanto en la satisfacción de los usuarios, como en la calidad, el coste y la efectividad de los procesos clínicos. El protocolo de una asistencia en urgencias desde su inicio hasta su fin, pasa por un registro del paciente, una clasificación, la visita médica y finaliza en el alta o el ingreso del paciente. Durante este proceso, intervienen si es necesario, tipos de pruebas como, análisis clínicos, radiología, tiempos de observación y todo ello se une a mucha presión y una mezcla de pacientes con diferentes tipos de gravedad y patologías. En este sentido, el método Lean actuaría sobre todo aquello que no aporta valor actual ni estratégico en el proceso, eliminando muchos obstáculos en el flujo de la cadena de valor. Es lo que en terminología Lean se le denomina, eliminar el MUDA, despilfarros o desperdicios que crean cuellos de botella.

¿Te imaginas que en la tarjeta SIP, se incluyera todo tipo de información esencial sobre aspectos clínicos esenciales?

A día de hoy la tarjeta SIP tiene la función de identificar a la persona, además de otras funciones como el control para evitar fraudes. La verdad es que se le da un escaso valor a esta tarjeta y podría ser una herramienta muy valiosa, además de ser la protagonista en la metodología Lean de los hospitales. Poder modificar el modelo implica de una exigencia de innovación y creatividad. Si además del uso que se le está dando, se añadiera información relevante en aquellos pacientes críticos que ya están diagnosticados, se agilizarían los procesos y protocolos en los servicios de urgencias y se ahorraría en costes.

La mejora continua sostenible es una responsabilidad y un compromiso de todos. En los pequeños actos del día a día se alcanzan los grandes resultados a largo plazo. Buscar soluciones creativas es lo que nos hace evolucionar como personas, tanto a nivel individual como en sociedad.

“No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” Charles Darwin.

¿Cómo crees que puedes innovar en tu empresa hacia la productividad y sostenibilidad?