Implantando Lean en el campo

por Lean Magazine

Suena el despertador, 06:30 de la mañana y comienza el día.

He quedado con la Lean Promotor de Haciendas Bio. Nos espera el 4×4 que nos adentrará en una de las fincas de agricultura biodinámicas que tiene la empresa en la Ribera del Guadiana. Hoy, arrancamos el sistema de gestión lean en Palos del Guadiana.

¿Qué preguntas nos depararán?

¿Entenderán qué es un GAP?

¿Confiarán en el método? ¿Les gustará la TOP5?

¿Habrán preparado los paneles de la TOP5?

Llegamos a la finca y doy un salto del 4×4 a la nave, esta semana ha llovido y el terreno está impracticable; Necesito unas buenas botas. Busco dentro de la nave una pared blanca, hago de un tajo mi mesa de trabajo, enchufo el proyector, enfoco, y listo para comenzar.

Miro a la lean promotor, “este arranque será el mejor, seguro” murmuramos. Ya están listos los paneles de comunicación de los GAP de aclareo y de tractoristas….paneles ecológicos, pienso. ¡Los han hecho con palets reciclados!

Comienzo la formación, la nave repleta de trabajadores y pronuncio la clave de la formación, la misma de cada despliegue:

“la clave sois vosotros, las personas; sin vosotros no hay método, no hay mejora, no hay futuro. Agarremos el cambio y dejemos el pasado atrás”.

Se hace el silencio. Espero. Alguien ha de preguntar, dudar, sugerir, alguien… Sigo con mi silencio, un silencio prolongado esperando la primera pregunta.

¡Bingo! ¿Y si probamos un nuevo método de recolección en el espárrago?

Comienza el cambio. No hay vuelta atrás…..la lean promotor y yo, nos miramos y empieza la acción LeanSis: personas, procesos, productividad.