IVACE lanza un programa de ayudas para la innovación

por Lean Magazine

financiacion_0 (1)

El próximo 15 de septiembre el CEEI Valencia organiza en colaboración con el IVACE y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) el Foro de Financiación para la Innovación, con el objetivo de dar a conocer los instrumentos financieros existentes en el mercado a disposición de las empresas y las principales novedades, así como las características de cada uno de ellos, y el tipo de beneficiarios, facilitando así la información necesaria para el acceso al crédito y mejorar las condiciones generales de financiación.

La convocatoria va dirigida a empresas industriales de la Comunidad Valenciana y apoya proyectos iniciados a partir del 1 de enero de 2014 con un coste entre 20.000 € y 175.000 €.
La ayuda financiera consistirá en un préstamo al 0% de interés del 100% del presupuesto del proyecto (incluyendo costes de consultoría, personal y adaptación o adquisición de activos materiales) con un plazo de amortización de 48 meses. Además, existirá una ayuda del 25% del presupuesto a fondo perdido. LeanSis Productividad e INCOTEC como especialistas en Lean Manufacturing y Gestión de Ayudas respectivamente, suman esfuerzos para ofrecer un servicio integral a sus clientes.

INSTRUMENTOS FINANCIEROS PARA PROYECTOS DE INNOVACIÓN EMPRESARIAL
Convocatoria 2014
Préstamos bonificados y subvenciones a fondo perdido sobre el coste de los proyectos de innovación empresarial asociados al préstamo. Sujeto a mínimos.

Características del préstamo
Cuantía del préstamo: 100% de los costes subvencionables del proyecto.
La cuantía global del préstamo no superará los 175.000 euros.
Tipo de interés: 0%
Cuotas de amortización semestrales. El plazo de amortización será de 48 meses.
Garantías: Aval financiero prestado por entidades de crédito o por Sociedades de garantía Recíproca que deberá cubrir tanto el importe del préstamo como cualquier gasto derivado del incumplimiento de la obligación de reembolso. El aval será del 50% del importe del préstamo.
Características de la subvención a fondo perdido:
Porcentaje de la subvención a fondo perdido: 25% del importe de los costes subvencionables, sin que la cuantía de subvención a fondo perdido por proyecto pueda superar los 43.750 euros.
Beneficiarios:
Empresas, que tengan su sede social o establecimiento productivo en la Comunidad Valenciana y que, en el momento de la solicitud, tenga uno/a o más trabajadores/as consignados/as en el recibo de liquidación de cotizaciones (TC1) o documento equivalente, y un mínimo de un año de existencia. Quedan excluidas las comunidades de bienes y las sociedades civiles, así como las asociaciones, fundaciones, administraciones públicas, y en general, las entidades sin ánimo de lucro.
Las empresas deberán encuadrarse en la siguiente tipología:
Actuación 1. Empresas industriales o de servicios avanzados a la industria.
Actuación 2. Empresas industriales.
Será requisito para ser beneficiaria que la empresa sea viable económica y financieramente.
Las grandes empresas solo podrán ser beneficiarias de las ayudas en forma de préstamo bonificado si se encuentran en una situación comparable a una calificación crediticia de al menos B-.
Objetivos:

Incrementar la inversión innovadora.

Facilitar mecanismos de financiación a las empresas de la Comunidad Valenciana.

Complementar los estímulos existentes a nivel nacional (CDTI Línea Directa Innovación), por estar desarrolladas por empresas más pequeñas o con menos experiencia de este tipo de convocatorias.

Plazo solicitud:
Desde el 01/08/2014 hasta el 15/10/2014 (a las 14 horas). Plazo de ejecución del proyecto: Hasta el 31 de mayo de 2015 Periodo subvencionable de los gastos: entre el 1 de enero de 2014 y el 31 de mayo de 2015.
Actuaciones apoyables:
Actuación 1. Innovación de producto. Proyectos que tengan como objetivo el desarrollo de nuevos productos y servicios o una mejora sustancial de éstos. El resultado final del proyecto apoyable deberá concretarse en la implantación del servicio, en la fabricación del producto o en un prototipo del mismo.
Actuación 2. Innovación de proceso. Implantación de sistemas de gestión de la producción basados en el modelo Lean Manufacturing.
Costes subvencionables:

Actuación 1. Innovación de producto.
Servicios Externos: Servicios de consultoría y asistencia técnica para la mejora de características y puesta en producción de nuevos productos: ingeniería, consultoría técnica, contratación con centros de investigación, diseño, contratación de servicios de laboratorios de ensayo.
Registro de Patentes, marcas, modelos de utilidad y diseños industriales, marcado CE u otras formas de homologación o normalización de productos. Únicamente serán elegibles los gastos relacionados con el registro de propiedad industrial derivados de la ejecución del proyecto.
Costes de personal: Coste salarial del personal técnico vinculado a las tareas de coordinación y ejecución del proyecto, incluyendo el salario, las cargas sociales y la cuota empresarial a la Seg. Social.
Adquisición de activos inmateriales: patentes, licencias, know-how o software relacionado con los nuevos productos.
Adquisición o adaptación de activos materiales: Adquisición o adaptación de bienes de equipo relacionados con la puesta en producción de nuevos productos acordes a la convocatoria. No se considerarán elegibles costes de moldes y matrices.
Actuación 2. Innovación de proceso.
Servicios Externos: Servicios de consultoría para el diagnóstico y posterior implantación de sistemas lean manufacturing.

Costes de personal: Coste salarial del personal técnico vinculado a las tareas de coordinación y ejecución del proyecto, incluyendo el salario, las cargas sociales y la cuota empresarial a la Seg. Social.

Adquisición o adaptación de activos materiales: Adquisición o adaptación de bienes de equipo relacionados con la implantación del sistema de gestión de la producción basado en el modelo Lean Manufacturing. No se considerarán elegibles costes de moldes y matrices.

Dotación presupuestaria: 1,4 millones de euros para cada una de las dos actuaciones.
Requisitos de los proyectos:
Deberán haberse iniciado con posterioridad al 1 de enero de 2014.

El presupuesto subvencionable deberá ser mayor de 20.000 euros e inferior a 175.000 euros (suma del importe de costes susceptibles de subvención).

Los proyectos deberán ser realizados por empresas con sede o establecimiento productivo en la Comunitat Valenciana y los resultados de los trabajos deberán permanecer o tener impacto tangible en la Comunitat Valenciana.

Los costes subvencionables no podrán recibir simultáneamente ayudas en el marco de esta convocatoria y de otras procedentes de otras administraciones.

Solo podrá presentarse un proyecto por empresa solicitante.
Organismo que convoca:
IVACE

¿Quieres más información? Ponte en contacto con nosotros!