Las 4 P’s del éxito de Toyota.

por Lean Magazine

El libro The Toyota Way, traducido al español como: Las claves del éxito de Toyota del autor Jeffrey K. Liker, explica los 14 principios de gestión que aplican en la exitosa empresa, con numerosos ejemplos reales. En la primera parte del libro se desarrollan las 4P’s fundamentales del modelo exitoso de gestión que a continuación compartimos.

 

Philosophy – Filosofía de pensamiento a largo plazo. Aunque en ocasiones pueda ir a costa de los objetivos financieros a corto plazo de la compañía, las decisiones de gestión han de estar focalizadas en el pensamiento a largo plazo. Esto implica una necesidad de invertir con el objetivo de generar valor para el cliente, el sistema económico y en definitiva, la sociedad. Para ello, se tienen que evaluar, todas y cada una de las funciones y procesos de una empresa en cuanto a su capacidad para lograrlo. El punto de partida radica, en invertir en la formación y el desarrollo de las personas para optimizar su rendimiento a largo plazo, ¿Cómo? A través de repetidas Kaizen, mejoras constantes. MCCT La Mejora Continua hasta la Calidad Total.

“La gota de agua perfora la roca, no por su fuerza sino por su constancia”

 

Process – Proceso de eliminación del desperdicio. El proceso correcto producirá los resultados deseados. Es necesario crear un Diagrama de Flujo de Procesos para ver la redundancia en los pasos que se dan en cada tarea o los posibles problemas de un proceso. Sistemas asociados a esta herramienta son la entrega just in-time, el kanban. Los problemas que surgen al iniciar la metodología para eliminar todo aquello que no aporta valor, se resuelven uno a uno.

“El tiempo es a la vez el más valioso y el más perecedero de nuestros recursos”

 

People – Un buen líder potencia sus habilidades y se convierte en un experto en mejora continua, para después, entrenar y potenciar a su equipo de personas, a través de su desarrollo en el puesto de trabajo. El desafío y los retos, son necesarios para sacar de la zona de confort a las personas y facilitar su crecimiento, tanto profesional como personal, pues la clave de todo proceso son las personas. El mayor y más valioso activo de una compañía son todas las personas que interactúan en ella para crear valor, ya sean los socios, colaboradores, proveedores, distribuidores, etc. Por lo tanto, han de ser vistos como un extensión de la empresa, como las ramas son una extensión del tronco de un árbol.

“Lo hicieron porque no sabían que era imposible”

 

Problem – La resolución de los problemas es una actitud compartida en toda la empresa así como la alineación de valores y objetivos. Para llegar a ser una organización con el mejor Espíritu Kaizen son necesarios valores como el compromiso, creatividad, resiliencia, flexibilidad, actitud positiva, ilusión, y sobretodo amar lo que se hace y disfrutar haciéndolo. Respirar y vivir en mejora continua supone pensar en problemas y soluciones creativas para alcanzar objetivos desafiantes. El Plan, Do, Check, Act es la metodología continua que ha de repetirse continuamente, así como el valor de compartir el aprendizaje.

“Hoy mejor que ayer, mañana mejor que hoy” 

 

 

“Personas, Procesos, PRODUCTIVIDAD” es el lema de LeanSis y la razón por la que día a día muchas empresas consiguen alcanzar sus objetivos y mejorar sus resultados. Todo comienza en las personas y todo termina en las personas.

¿Estás preparado para el desafío?