Las 7 herramientas básicas de calidad.

por Lean Magazine

bdf630c1

Muchos se preguntarán ¿por qué SIETE?

La explicación proviene de la historia japonesa que nos dice que el samurái, el guerrero japonés, utilizaba siete herramientas o armas en su actividad militar.

Inspirado en su tradición, el doctor Kaoru Ishikawa, experto en el control de calidad, estableció la siete herramientas básicas (seis estadísticas y una, su diagrama causa-efecto, de análisis).

1-Diagrama causa-efecto o también llamado diagrama Ishikawa o espina de pez es la representación gráfica y sencilla a modo de mapa mental, donde se ve rápidamente y de forma clara cuáles son las causas, problemas o espinas a analizar, y cómo se relacionan con el problema o efecto. Con esta herramienta de análisis bien elaborada podemos detectar la relación entre un indicador de calidad y los factores que contribuyen a su existencia.
2-Hoja de recopilación y/o recopilación de datos, como su nombre indica esta herramienta sirve para reunir datos y clasificarlos según determinadas categorías, mediante la anotación y registro de sus frecuencias bajo la forma de datos.
3-Histograma es una visión gráfica y clara de las variables del sistema. Nos permitirá mostrar y comparar los resultados de un cambio en el sistema, la identificación de anormalidades y, en definitiva, es una herramienta que esclarece de forma objetiva la calidad de un producto, el desempeño de un proceso o el impacto de una acción de mejora.
4-Diagrama de Pareto o la regla del 80-20 es una herramienta que nos va a facilitar la toma de decisiones en función de la prioridad de los problemas o las causas que los generan. Según Vilfredo Pareto, “el 80% de los problemas se pueden solucionar, si se eliminan el 20% de las causas que los originan”.
5-Estratificación, toda la información debe ser estratificada de acuerdo a departamentos y acciones específicas con el objeto de asegurarse de los factores asumidos y poder aislar la causa de un problema. Cada grupo es un estrato y se define en función de la situación concreta que se quiera analizar. Su representación se hace normalmente a través de un histograma.
6-Diagrama de dispersión. Esta herramienta gráfica nos permite analizar si hay algún tipo de relación entre 2 variables. Calculando el coeficiente de correlación se puede ver el grado de relación entre ambas y si es negativo, positivo o nulo.
7-Gráfica de control se utiliza para evaluar la estabilidad de un proceso y detectar las causas aleatorias o específicas de variación.

Las herramientas no pretenden sustituir la experiencia, intuición, autoridad o determinación del empleado o trabajador experto, sino auxiliarlo en la recopilación y el análisis de datos para tomar decisiones con base a ellos y así resolver la mayoría de los problemas en las áreas productivas.

Esto no significa que en cada problema utilicemos las siete herramientas a la vez; dos o tres pueden ser suficientes. De hecho, existen más pero se ha observado que con estas sietes es posible resolver la mayoría de los problemas.

Para el maestro Ishikawa, la calidad debe ser una revolución de la gerencia y consiste en “desarrollar, diseñar, elaborar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor”.