Lean: nuestro compañero de viaje.

por Lean Magazine

Por más que escuchemos hablar de Lean, no sabemos realmente lo que implica hasta que lo aplicamos.

Aprender y aplicar el Lean ayuda a mejorar el día a día de las personas. Podemos pensar que este término hace referencia únicamente a la parte profesional, nuestro puesto de trabajo u organización, sin embargo la filosofía lean no se ciñe únicamente a estos aspectos, ya que también es posible su aplicación en la parte personal. Al fin y al cabo, es toda una filosofía de vida para optimizar resultados.

En resumidas cuentas, el término Lean hace referencia tanto al incremento de valor como a la reducción de desperdicio, por ello nos ayuda a mejorar en cualquier proceso productivo. ¿Y qué hay más productivo que la empresa más importante del mundo? Tú mismo.

Cuando empiezas a tener nociones de Lean y conoces las herramientas que se emplean para lograr los objetivos, te das cuentas de la efectividad de las mismas y despierta el interés o necesidad de aplicarlo sobre tus tareas, tu puesto de trabajo, tu empresa o en los quehaceres diarios, en un instante surgen mil ideas sobre cómo, dónde, porqué y para qué, es entonces cuando pensamos

¿Por qué no hemos conocido antes el Lean?

La base es una buena planificación para la aplicación y en un corto espacio de tiempo los resultados son visibles, cuando esto sucede nos crea el interés y empeño de continuar para seguir mejorando otros aspectos, tareas, procesos,… y cuando se consiguen objetivos, nos crea satisfacción lo que nos hace apostar por continuar aplicándolo.

En ocasiones, algo tan sencillo como una buena organización del material que utilizamos para trabajar en nuestra mesa de oficina, teniendo a mano únicamente lo esencial, nos ayuda a disminuir el tiempo de realización de una acción, eliminar lo que realmente no es de uso habitual y encontrarnos mejor al realizar eficaz y eficientemente la acción.

Piensa lo que podrías hacer en tu puesto, tu área o sencillamente en la cocina de tu casa!

¿Por qué no intentarlo? No hay nada que perder, y te aseguro que hay mucho que ganar!

Somos LeanSis, más de 10 años apostando por las personas, procesos, productividad!