Lean Sanidad: Productividad y 368 Ideas de Mejora…o más

por Lean Magazine

sanidad1

Hace unos meses apareció una noticia en un periódico digital en la que se decía “La amenaza de un bloqueo del sistema sanitario, llevó a ofrecer un complemento de productividad a los profesionales que compense la pérdida de poder adquisitivo sufrida por los últimos ajustes. Cobrarán más los que más produzcan”.

Además también se refirió al “Plan de Mejora de la Eficiencia del sistema sanitario” que comenzó con 168 iniciativas (ideas de Mejora), llegando a tener 368”.

En meses posteriores oíamos a un conocido político de otra parte de España decir que “tenemos un compromiso presupuestario, porque, a pesar de la crisis y de la caída de ingresos estamos consiguiendo hacer más con menos, mejorando la productividad, acabando con ciertas ineficiencias, ahorrando en lo prescindible, para no tocar lo fundamental, y compromiso, sobre todo, con la mejora constante de la sanidad, de la atención a los pacientes”,

¿Qué palabras clave encontramos? Productividad, Mejora, Ineficiencias (vs. Eficiencia), Ahorros, Iniciativas (o Ideas de Mejora). Desde cuándo aparecen estos términos en la prensa, en los debates, en el día a día y además refiriéndonos a la Sanidad? ¿Pensábamos quizás que la Sanidad no era susceptible de necesitar un Sistema Lean?

Qué fácil hubiera sido elegir un sector, un producto, una empresa y hablar de Lean…Pero termina siendo una paradoja que nosotros, LeanSis Productividad, funcionamos como si de médicos especialistas se tratara. Vamos a la empresa (el paciente), hacemos un reconocimiento exhaustivo (diagnóstico) y le decimos el mal que padece y la forma de “curarse” de la forma más efectiva y estamos con el paciente el tiempo preciso, ni más ni menos. Qué mejor satisfacción que dejar sano y en buen estado una empresa/paciente que no levantaba cabeza.

Sabemos que hoy en día quien ofrece calidad, produce correctamente con los costes adecuados, cumple los estándares en los plazos marcados, es eficiente, innova y aplica nuevos métodos de trabajo es quien tiene éxito. ¿En Sanidad se puede conseguir? Sí.

Pero el éxito en términos de productividad no surge de forma espontánea. Hay un método y con ese método se trabaja el día a día porque la Mejora en la Productividad se implanta, se cuida, se revisa y se mantiene. Es el Sistema Lean el único capaz de hacer crecer y aumentar la rentabilidad de un negocio. ¿En Sanidad se puede implantar? Sí.

Volviendo a los párrafos sobre lo publicado en prensa, llama la atención que en la misma frase se hable de “un Plan de Mejora” y de “iniciativas” al mismo tiempo. Las ideas de Mejora son una parte fundamental del Sistema. Cualquiera puede tener una idea que mejore su puesto y/o su área. Con esas mejoras conseguimos implicar al personal de una forma activa e ir en la dirección adecuada focalizándonos en los objetivos. ¿En sanidad podemos implicar a todas las partes involucradas? Sí.

El sector de la Sanidad adolece de muchos males y nosotros tenemos una estupenda receta magistral: El Sistema Lean Sanidad.

¿Pensabas que el Lean era sólo aplicable a la industria pura y dura? Pues no.

¡Lean Sanidad existe!