Lean StartUp en 5 Preguntas

por Lean Magazine

1

Lean StartUp en 5 preguntas

Últimamente hemos oído hablar mucho de Startup, emprendedores, emprender y también de lean y mejora de la productividad. Pero… ¿puede aplicarse el Lean a las startup? ¿cómo se hace? ¿qué ventajas representa?. Desde LeanSis, vamos a realizar una aproximación mediante 5 preguntas.

1.¿Qué es Lean Startup?

Lean Startup es un término acuñado por Eric Ries, quien ha escrito un libro con el mismo título. En definitiva, propone aplicar los principios del Lean o mejora continua a empresas, proyectos, emprendedores o equipos dentro de empresas tradicionales que tienen algunas características en común:

-Proponen un nuevo producto o servicio que no existe hasta el momento o bien, otra forma de hacer las mismas cosas. Es decir: innovan.

-Trabajan en un entorno de incertidumbre. No saben si les van a comprar el producto o no. No hay garantías de éxito

-No necesariamente son empresas tecnológicas, se aplica a todas aquellas que se mueven en un entorno de incertidumbre sobre lo que querrá el cliente.

2.¿En qué se diferencia una empresa de una Startup?

La Startup busca crear un nuevo modelo de negocio, mientras que la empresa ejecuta un modelo de negocio. La empresa tiene clientes. Por el contrario, la Startup busca definir y captar esos clientes y hacer un negocio escalable.

3.¿Cuáles son los factores del fracaso de las Startup?

La mayor parte de las Startup fracasan, es decir, 9 de cada 10 no prosperan. El motivo principal del fracaso es la falta de clientes. Dicho de otro modo: fabrican, producen u ofertan… algo que no tiene demanda.

Obviamente también hay otra serie de factores, pero son menos determinantes: que no se cuente con un buen equipo, que no haya suficiente implicación o pasión, falta de financiación… pero la principal, desde nuestra experiencia, es la falta de demanda.

4.¿Cómo se aplica el Lean?

En LeanSis aplicamos el PMS, la metodología de gestión de proyectos, con algunas especialidades, resultando fundamental:

-Definición del alcance: Fundamental definir qué se quiere hacer, en qué plazo, cuánto va a costar, qué recursos son necesarios y qué riesgos se están corriendo.

-Hitos: Planificación de fases, recursos y work packages

-Probar e iterar

-Establecer Gate Reviews al final de cada fase que nos permitan tomar la decisión: go/no go

5.¿Cuáles son las ventajas del LeanStartup?

El Lean no es garantía de éxito, no es la solución a todos los problemas de la innovación. El Lean es una metodología, basada en el sistema de gestión de proyectos, que minimiza la inversión, orienta el proyecto a resultados y flexibiliza la organización para adaptarse a los cambios… y sí, aumentar las probabilidades de éxito.

El método Lean permitirá invertir mejor los recursos, tener información y poder tomar decisiones antes del cierre total del proyecto por agotamiento de esos recursos. Permitirá reorientar el negocio e incluso reinventarse.

Porque… la mejora, es infinita.