Mi Voley-Estrategia

por Lean Magazine

Hace mas de 10 años vi a dos empresas hacer grandes planes, proyecciones y previsiones a 10 años vista. Una de ellas acertó y la otra no. La que acertó fue por “casualidad”.

Vivimos en un entorno social económico y por lo tanto, empresarial-industrial, cambiante e incierto que a priori, era probable que ocurriera pero que nadie quería ver, (un futurible muy futurible, estaba en los libros lo de los ciclos de la economía).

Como parece que no sabemos o se nos olvida, hay muchos factores a nivel macro que es imposible predecir tales como las depreciaciones de la moneda de países que lo puedan hacer (China por ejemplo), paridad Euro-Dólar, conflictos entre países (Rusia por ejemplo), la TIR (el “i” dichoso), que se acaba el Fondo de Reserva…, que pueda quebrar un país (Grecia por ejemplo), etc etc.

La estrategia era exportar, crecer en ventas ¿Verdad?

Por lo tanto y según mi humilde punto de vista, la única estrategia válida, es tener mucha cintura a nivel micro para adaptarse rápido al cambio sobre aquello que tenemos control, como en el voley playa, agilidad para enfocarse y dirigirse hacia el valor añadido y los beneficios. Que te equivocas, no pasa nada, cambia rápido, prueba y valida, punto 9 de nuestra filosofía Kaizen.

El Lean Management apuesta y siempre apostó por esta forma de enfocar el trabajo y los negocios, “es una forma de pensar, una forma de vida”. Pero, ¿Por qué muchas empresas lo dejaron de lado para centrarse en EREs, subvenciones, deslocalizaciones, subcontrataciones, etc?. Evidentemente porque era más cómodo, más rápido, mejor para el corazón que sufriría menos y para el cerebro que pensaría menos.

He visto a empresas volver a fabricar en España al doble de velocidad a la que se fueron a trabajar a China. Y lo veré con África. También he visto a tantos equipos de fútbol cambiar a tantos entrenadores y seguir exactamente igual, no pasar nada. El único secreto es trabajar de forma constante, tenaz, metódica, disciplinada, con buena comunicación y en confianza. No existen atajos, trucos.

¿Cuál es la estrategia en estos tiempos que corren?

Aplicar sistemáticamente en base diaria el Sistema de Gestión Lean SGL y Talleres, meditándolo todo mucho y sobre la marcha, con cintura y visión. En el sector privado y en el público. En España y fuera de España y para aquellas empresas que tengan plantas en el extranjero.