Pobre rutina

por Lean Magazine

La rutina, esa costumbre o hábito que se adquiere al hacer las cosas por mera práctica y de manera más o menos automática, genera una ceguera, una impasividad en la actitud que impide ver más allá de lo que se está acostumbrado de forma diaria.

En una empresa es necesario aprender a ver más allá para obtener resultados óptimos.

Podemos encontrar en muchas empresas los desperdicios más inverosímiles en entornos donde no encajan, en entornos productivos como oficinas o almacenes, así como en los mismos procesos, lo cual todo eso pasó en algún momento a ser parte del escenario diario habitual y que incluso ayuda a generar día a día mucho más desperdicio que el ya acumulado.

Cuando se imparte formación en Lean, la gente comienza a estimularse para comenzar a detectar todas esas cosas que no encajan en ese escenario y que hasta ese momento eran parte del mismo, ese desperdicio invisible a los ojos de la rutina se representa en cualquier tipo de forma.

El nuevo paradigma de ver lo obvio, darse cuenta y cambiarlo para mejorar.

despediciosSin embargo, ese desperdicio antes invisible, y que por lo tanto somos  incapaces de poder detectarlo incluso estando delante, incluso siendo molesto para realizar otras tareas, aunque implicara realizar un proceso varias veces o de forma muy ineficiente, ahora, con una nueva actitud y una nueva mirada, pasa a ser una cosa obvia, algo que es reconocido como tal por todos y que no cabe ninguna duda de que debe ser eliminado, y que para ello se solicita mediante cualquier tipo de vía utilizando las herramientas lean para poder conseguirlo.

Cuando se da ese paso que implica salir de la rutina, las personas que empiezan a saber observar su entorno y detectar rápidamente ese desperdicio, se sienten muy complacidas de poder conseguir tanto por tan poco esfuerzo a cambio.

¿Estás preparado para romper con la rutina, empezar a observar y eliminar el desperdicio diario que se generó o se está empezando a generar?

En tus ojos está detectarlo, en tus manos está la acción para cambiarlo.

 

LeanSis, más de 10 años con las personas, los procesos, la productividad en empresas líderes.

Si quieres aprender y aplicar la mejora continua en tu empresa, en Octubre empezamos las Ecuelas Leansis en diferentes ciudades, infórmate haciendo clic aquí.