¿Qué es el OEE?

Nuestra producción es mucho menor que la capacidad de los equipos que instalamos originalmente

Las máquinas se diseñan desde la base de una cierta capacidad de producción. En la práctica, y por diferentes motivos, la producción siempre se queda muy por detrás de la capacidad para la que se diseñó. Además, parece que las mejoras implantadas tienen poco efecto en la productividad. A mayor velocidad de producción, más productos se rechazan, y cuando nos centramos más en calidad, la máquina no funciona como debería. A menudo, no sabemos cómo hacerlo mejor.

car-car-door-3280-825x550

El OEE nos proporciona visión acerca de las pérdidas que ocurren durante el proceso de fabricación.

Si la producción de productos aprobados se queda por detrás de la capacidad instalada, hablamos de capacidad oculta de producción (esta capacidad no está siendo utilizada para la fabricación de productos buenos, y, de manera no intencionada,está siendo utilizada para otras cosas: pérdidas).

Cómo las máquinas funcionan en comparación con una máquina ideal (máquina que funciona siempre que queremos, a la máxima velocidad y produciendo solo productos buenos a la primera). OEE nos permite identificar las pérdidas diferenciadas en los siguientes factores:

  • Disponibilidad: Cuánto tiempo ha estado funcionando la máquina o equipo respecto del tiempo que quería que estuviera funcionando (quitando el tiempo no planificado)
  • Rendimiento: Durante ese tiempo que haya estado funcionando, cuánto ha fabricado (bueno y malo) respecto de lo que tenía que haber fabricado a tiempo de ciclo ideal.
  • Calidad: Es el indicador más conocido por todos. Cuánto he fabricado bueno a la primera respecto del total de la producción realizada (bueno y malo).
  • El OEE indica con cuánta efectividad las máquinas están siendo utilizadas comparada con la Máquina ideal (OEE = 100%). La figura posterior ilustra cómo se determina el OEE:

Medir el OEE , el punto de partida para la Mejora Continua

En la práctica, el valor de OEE es mucho más bajo de lo esperado. La diferencia entre lo ideal y la realidad es igual a la suma de las pérdidas y, en consecuencia, muestra exactamente dónde se encuentran las “posibilidades de mejora”.

es_oee

¡¡No se puede mejorar aquello que no se conoce!! El éxito de la Fabricación World Class (es decir, los mejores) se basa en medir de manera precisa y consistente el rendimiento de las máquinas y de los procesos productivos.

El OEE es una herramienta muy potente que localiza las pérdidas. Por ello, el proceso de mejora empieza con la medición del OEE. Para ello, Fullfact ha desarrollado un software muy sencillo que analiza detalladamente pérdidas y rendimientos de producción: el OEE Toolkit®.

En pocas semanas el OEE Toolkit® aclarará qué parte de la capacidad de producción se ha perdido debido a las pérdidas y dónde se encuentran éstas. Además, LeanSis Productividad proporciona las herramientas necesarias para mejorar el proceso productivo allí donde los operadores y los mecánicos juegan un papel fundamental en la eliminación de las pérdidas.

La práctica muestra cómo las mejoras en las empresas sólo tienen éxito cuando todas las personas que la componen pueden contribuir a la mejora de los resultados. El OEE, por tanto, facilita que todo el equipo humano perciba claramente los efectos de las acciones emprendidas para la mejora y justificar dichas acciones de forma evidente.

Resultados

El OEE es, por tanto una herramienta fácilmente comprensible para el proceso de Mejora Continua en su empresa:

  • Es infalible al señalar claramente dónde está el problema.
  • Facilitará la selección de mejoras especificas necesarias.
  • Muestra las prioridades de un modo muy claro.
  • Los resultados de las acciones de mejora emprendidas se observan rápidamente (“el OEE crece”).
  • Es un indicador simple y fácil de entender para todos los implicados.

¿Quieres saber más sobre OEE? Contacta con nosotros

Nombre (requerido)

E-mail (requerido)

Cargo

Empresa

Provincia *

Teléfono

Idioma *
 Castellano Catalán Inglés

Asunto

Su mensaje

Aceptar la Política de Privacidad