Que es Lean y VSM

por Lean Magazine

¿Qué es Lean?

Lean es un modelo de gestión enfocado a la Mejora Continua para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los recursos necesarios.

¿Cuál es su misión?

La misión de Lean es cambiar la forma en la que trabaja una organización para identificar, analizar, eliminar los desperdicios y mantener la mejora continua proporcionando el conocimiento, herramientas y técnicas necesarias.

Para ello,  los principales objetivos de los Expertos Lean son:

  • Ayudar a la organización a establecer un entorno de trabajo donde la mejora continua llegue a convertirse en un hábito diario.
  • Enseñar y Apoyar a la Organización en su constante búsqueda de la identificación y eliminación de desperdicios.
  • Identificar las mejores prácticas y asegurar la adopción como estándar en toda la organización para aprovechar su efecto.
  • Apoyar el Desarrollo de la Organización en el Liderazgo de Lean para mantener los cambios.

La mejora continua se focaliza en la reducción de varios tipos de desperdicios:

  • Sobreproducción
  • Tiempo de espera
  • Transporte
  • Sobreprocesos
  • Inventario
  • Movimientos
  • Defectos y potencial humano subutilizado.

Las herramientas Lean incluyen procesos continuos de análisis (eventos kaizen, VSM), producción pull (kanban), metodologías de análisis de causas raíces, sistema de gobierno por políticas y estrategias (Hoshin Kanri), análisis y medición de equipos a través de la gestión visual.

¿Qué es un VSM (Value Stream Mapping)?

El Mapa del flujo de la cadena de valor, es una herramienta utilizada en Lean para analizar los flujos de materiales e información que se requieren para poner a disposición del cliente un producto o servicio y analizar el estado actual con el fin de diseñar un mejor estado futuro. Esta herramienta se desarrolló en Toyota donde se conocía con el nombre de Mapa del flujo de materiales e información.

Para desarrollar un VSM hay varias etapas que se podrían describir como:

– Identificar el producto o servicio y definir de la mejor forma posible el alcance del proceso a analizar.

– Dibujar el mapa de flujo de valor tal como está el proceso, mostrando cada una de las etapas, las esperas y las informaciones que se requieren para entregar el producto o servicio. Existen símbolos estandarizados que representan los distintos elementos de la cadena de valor. En esta etapa del proceso hay que aclarar que cualquier proceso tiene al menos tres versiones: cómo tú piensas que es, cómo es en la realidad, cómo debería ser. Hay que poner principal atención en analizar “cómo es en la realidad”.

– Identificar sobre el mapa los desperdicios que se encuentran (aquello que no aporta valor para el cliente). Para ello suelen buscarse los desperdicios según lean: sobreproducción, tiempo de espera, transportes innecesarios, exceso de procesado, inventario, movimientos innecesarios y defectos.

– Dibujar el mapa de estado futuro, es decir, el mapa como queda una vez eliminados los desperdicios.

– Implementar un plan de acciones de mejora (eventos kaizen) para llegar al mapa de estado futuro.

En conclusión, “Maximizar el Valor para el Cliente a la vez que Minimizamos el Despilfarro

Podríamos resumir como uno de los principales objetivos de los expertos Lean en “crear un entorno de mejora continua, provocando cambios cuantificables y sostenibles, mientras nos enfocamos en añadir valor  y eliminar el despilfarro para mejorar la satisfacción del CLIENTE y el beneficio”.

Lean sirve para implantar una filosofía de mejora continua que le permita a las compañías reducir sus costes, mejorar los procesos y eliminar los desperdicios para aumentar la satisfacción de los clientes y mantener el margen de beneficios.