Sanidad + Lean = Mejora y Ahorro

por Lean Magazine

sanidadlafe

Una vez más, nos sentimos orgullosos de ver como el trabajo conjunto con nuestros clientes lleva a unos resultados que llaman la atención de los medios especializados.

En este caso La Gaceta Médica se hace eco de un nuevo sistema de gestión adoptado por el Hospital La Fe de Valencia, un referente a nivel nacional e internacional en muchos aspectos de su actividad: Nuevas técnicas de trasplantes, pioneros en metodologías anestésicas, protocolos de emergencias, etc…

Además, también son los primeros en experimentar las bondades y las mejoras de la mano del Lean.

En el año 2010 empezamos a trabajar juntos para mejorar la dispensación de medicamentos mediante la implantación del sistema LeanSis, reduciendo en un 47% las reclamaciones con un ahorro cercano al millón de €.

Por si esto no fuera suficiente, con una visión de largo plazo se pretende llegar a objetivos mucho más ambiciosos y a hacer de la Mejora un proceso continuo que lleve a incrementar la seguridad del paciente, la calidad asistencial y la eficiencia de la organización, llegando incluso a plantear su extensión a todo el Sistema Nacional de Salud (SNS).

Las claves para el éxito de este proyecto radican en la base de la filosofía Lean:

La formación y el compromiso de todos los actores son fundamentales en una implantación Seis Sigma, empezando por la dirección y extendiéndose por todas las ramas del organigrama.

Liderazgo y visión a largo plazo para cambiar los procesos y comprender la sucesión de acciones que llevan a cada mejora.

El resultado salta a la vista y las matemáticas no engañan… Lean Sanidad ya es más que una realidad!

Si quieres leer el artículo completo, lo puedes encontrar AQUÍ.