Se acabó la reunión, volvamos al trabajo.

por Lean Magazine

Hay muchas razones que explican la importancia de las reuniones en una Compañía: intercambio de información, seguimiento de indicadores clave del negocio, resolución de problemas, toma de decisiones… Pero…. ¿Con qué nos encontramos habitualmente? Piensa qué sucede cuando asistes a una reunión…

¿Conoces siempre hora de inicio y fin?, ¿Se respeta?, ¿Conoces cuál es el objetivo de la reunión?, ¿Su estructura?, ¿Qué se precisa de ti, o que has de aportar?, ¿Está bien estructurada y dirigida?, ¿Asisten únicamente y todas las personas necesarias?, ¿Qué pasa cuando finaliza?

Es frecuente encontrarnos con reuniones erróneamente estructuradas, donde no se ha informado correctamente del Timing, objetivos, necesidades.

Algunas de las posibles consecuencias son:

• Reuniones maratonianas de donde salimos agotados y en las que incluso podemos no aportar o denunciar lo que nos preocupa por temor a que se alarguen todavía más (es entonces cuando hacemos nuestras aportaciones en el foro equivocado: junto a la máquina del café…..).

• Pocas veces las decisiones adoptadas se convierten en acciones reales, puesto que nos hemos perdido en bucles de conversaciones cruzadas, y solo estamos preocupados en “volver al trabajo”.

• Al no conocer cuál es el objetivo o lo que se espera de cada uno, es frecuente que durante la reunión se detecte una falta de información relevante para la toma de decisiones, que aplacen las mismas hasta próximas reuniones.

• Nos crea desmotivación el asistir a una reunión, en la que realmente no somos parte implicada, o que siéndolo, no está dirigida eficazmente.

Las reuniones suelen ser el reflejo de la organización general de la Empresa y de nosotros mismos.

Por ello, desde Leansis insistimos siempre en la importancia de una buena preparación previa, que nos ayude a conseguir la máxima productividad de nuestras reuniones, adoptando decisiones correctas, y asegurando su puesta en marcha.
En la próxima reunión, recuerda:

“El mundo cambia con tu ejemplo, no con tu opinión” (Paulo Coelho)

 

Más de 10 años siendo personas, procesos, productividad. Somos Leansis!