Sinfonía o tempestad ¿Cómo suenan tus proyectos?

por Lean Magazine

No es una utopía, el desarrollo de proyectos debe ser armonioso y marchar al unísono. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, a menudo los proyectos carecen de esta visión armoniosa que es además percibida como compleja y caótica.

Veamos los componentes clave de una orquesta sinfónica y cómo la gestión Lean en los proyectos puede ayudarnos en ese objetivo.

La audiencia

¿Os imagináis asistir a una interpretación musical de la que desconocemos aspectos fundamentales de la misma: hora de comienzo, hora de finalización, coste de la entrada, detalles de la obra a interpretar, localización de nuestro asiento, …?

De la misma forma, la gestión de proyectos debe garantizar que el equipo de proyecto es conocedor de todos los aspectos relevantes para el cliente (nuestra audiencia) y que ambos, proyecto y cliente, están alineados en la consecución de los mismos en términos de calidad, costes y plazos pactados.

leansisLos músicos y los instrumentos

Cada obra necesita de un número concreto de violines, chelos, trompetas, etc, y sus funciones están definidas de antemano sin duplicidades pero también sin ausencias. Cada músico es experto en su función, domina el lenguaje de la orquesta y procuran la mejor interpretación para el conjunto de la obra.

La gestión de proyectos eficiente, garantiza que todas las funciones necesarias se han identificado y están representadas al inicio del proyecto. Cada función representa un área de conocimiento de la empresa que garantiza la aplicación de las mejores prácticas del momento con autonomía y responsabilidad.

¿Desempeña el equipo de proyecto de tu empresa su partitura con autonomía y responsabilidad?

gestion proyectos leanEl Director de Orquesta. 

El director de orquesta coordina los distintos instrumentos que componen la orquesta, conoce la técnica de la orquestación y resuelve disputas y desacuerdos en la interpretación.

Las mismas responsabilidades son necesarias en un jefe de proyecto sin que tenga, como pasa a menudo en muchas organizaciones, que ser el único responsable de la buena marcha y consecución de los objetivos calidad, costes, plazos.

 

¿Tienen nuestros proyectos un Director de orquesta?

La Partitura. 

La partitura indica cómo debe interpretarse una composición musical y para ello utiliza un lenguaje común de comunicación entre todos los integrantes de la orquesta.

¿Tienen los equipos de nuestros proyectos un lenguaje común?
¿Está definido y formalizado “quién” hace “qué” y “cuándo” de la misma manera que la partitura da entrada y salida a cada músico durante toda la obra?
¿Alcanza esta formalización todos los detalles desde el inicio del proyecto hasta el final de la mismo?

“Lean Project” es el método y las herramientas que garantizan concluir la obra con una gran ovación.

En LeanSis somos personas, procesos, productividad.