Un sector muy especial para implementar Lean Manufacturing

por Lean Magazine

¿Qué puede hacer el Lean Manufacturing en el sector agroalimentario?

Un sector en el que la demanda puede variar debido a factores económicos, de consumo, geopolíticos, y principalmente condicionado por una oferta global dependiente de la superficie cultivada, de factores tecnológicos, climatológicos y biológicos.

Año tras año, la producción está asegurada con cultivos en invernaderos, productos fitosanitarios, fertilizantes más eficientes y riegos más controlados. Esto ocasiona que la oferta y el volumen producido sea cada vez mayor y obliga a que los productores sean más competitivos ajustando sus márgenes.

El Lean Manufacturing en Agricultura, ayuda a afrontar una serie de desafíos dados por la variabilidad estacional, la producción masiva, la necesidad de mantener la calidad del producto en el procesado, la logística y el almacenamiento.

Evidentemente, las fases finales de almacenamiento, selección y envasado en los almacenes, son procesos industriales en los que la aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing (5s, SMED, Hoshin, TPM, Speed Up) nos pueden dar buenos resultados, sin embargo, no debemos olvidar que también en las primeras fases de la producción en los cultivos, tenemos mucho potencial de mejora que es necesario identificar y capitalizar.

El análisis de los flujos de material y de información mediante VSM, nos ayuda a mejorar y acortar el lead time de nuestros procesos. De esta forma se pueden reducir las mermas y aumentar la calidad del producto que disminuye por el simple hecho de ser manipulado o por el paso del tiempo tras la recolección.

Por otro lado debemos llevar al origen la gestión de la calidad y con la aplicación de  los básicos de calidad (autocontrol, panoplias de defectos, contenedor rojo y el muro de calidad) evitar que llegue producto no conforme a los almacenes y de esta forma no incrementar los costes y el riesgo de contaminación.

La estandarización es una herramienta fundamental en un entorno donde la estacionalidad del trabajo y la rotación de los trabajadores es tan alta. Con ella podemos obtener procesos más robustos, menos dependientes de la experiencia de las personas y que nos ayude a aplicar las mejores prácticas campaña tras campaña de forma consistente.

En este entorno es donde tiene sentido trabajar analizando los procesos de siembra, poda, preparación del terreno, recolección, tratamientos y riego, y mediante la aplicación de herramientas de mejora Lean Manufacturing reducir los desplazamientos, las esperas, los retrabajos, el sobreproceso, los stocks, la sobreproducción y los movimientos, y así mejorar los costes de producción.

Tan sólo es cuestión de querer ver el sector desde otra perspectiva y empezar a identificar el desperdicio desde el primer momento. Esto es justo lo que nos encanta hacer en LeanSis Productividad. ¿Cuándo empezamos?

No hay comentarios hasta ahora

24/5000Saltar a una conversación

¡Sin comentarios aún!

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Sus datos serán seguros!Su dirección de correo electrónico no será publicada. También otros datos no serán compartidos con la tercera persona.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.