Una vez más…IDM, las ideas de mejora.

por Lean Magazine

¿Cuántas veces hemos leído en foros o grupos de Linkedin sobre las dificultades de una organización  para alcanzar el éxito en una implementación Lean?

¿Cuántas veces vemos que se nombran ciertas herramientas como Seis Sigma, SMED, 5S’s, etc como instrumentos eficaces para el éxito en los proyectos?

¿Y si les digo que el indicador que siempre observo en un proyecto de éxito es el de número de IDM (Ideas de Mejora)?.

¿Por qué hago esto?. Sencillamente porque indica la implicación de las Personas. Y quizá digan…¡ah, las personas que están a pie de proceso!. Pues siento decepcionarles, veo mucho más que eso.

En realidad, veo más la implicación de TODAS las personas. Y les diré que sabiendo que las personas más a pie de proceso siempre empiezan cumpliendo, entonces mi mirada se vuelve a la estructura de mandos y Dirección. Veo, si se atienden las sugerencias con el sentido de urgencia que se debe, si es con mayor o menor retraso, si los mandos intermedios creen en el sistema fomentándolas entre sus empleados…también veo si la empresa tiene la costumbre de felicitar la buena colaboración.

Confieso que ver un buen indicador de IDM me tranquiliza, porque cuando las personas a pie de proceso estén conmigo en un proyecto de SEIS SIGMA, SMED, HOSHIN KANRI, KAIZEN, 5S’s… o el que sea, se involucraran hasta el final y el éxito entonces es asegurado y duradero.

¿Cuántas veces has escuchado que la clave y la importancia de todo proyecto llevado a cabo está en la implicación de TODAS las personas?

Y ahora permíteme  una última pregunta

¿Cuántas veces más allá de leerlo o escucharlo lo has llevado a cabo en tu organización? De la teoría a la práctica, hay todo un éxito de diferencia.

En LeanSis empezamos el 2017 seguros de aprovechar las 365 nuevas oportunidades para creer en las personas, los procesos y la productividad, porque el éxito de nuestros clientes es nuestro éxito.