Cómo liderar a SAPIENS

por Lean Magazine

Habiendo sido lectura de Bill Gates y Bill Clinton, y considerando que el conocer mejor la naturaleza humana es clave para poder liderar personas, Sapiens era una de mis lecturas obligadas.

Una reflexión que me llevo de este magnífico ensayo, que me parece de tremendo valor para nuestro día a día en el mundo de la empresa, para todos aquellos que aspiramos a liderar a nuestros equipos y conseguir el éxito empresarial es la siguiente:

Hemos llegado a lograr todos los enormes progresos como especie gracias a nuestra capacidad de cooperación a gran escala. Pero para que esa cooperación sea “a gran escala”, como la que se produce con las empresas, resulta esencial la confianza. Y la confianza nos ha venido como especie y así lo llevamos en nuestro ADN, de los lazos que se generan entre las personas que compartimos unos valores, unas ideas.

Nos es de extrañar que los líderes sean aquellos que saben aglutinarnos en torno a una misma idea, una misma causa, una misma visión, una misma bandera.

leansis-productividad-lean-leadership

Por eso, si tú quieres invitar a tu equipo a la cooperación, a que se suban a tu proyecto, como fórmula de aglutinación de esfuerzos “a gran escala” que permite alcanzar grandes hitos, debes inspirar confianza y la confianza viene de que tu equipo comparta tu visión.

Si quieres lograr que tu empresa o tu equipo alcance grandes metas, si quieres aglutinarlos en torno a la idea de la mejora continua, necesitarás inspirar confianza y, para ello, tendrás que aprender a transmitir tu visión. ¿Estás preparado? ¿Sabes comunicar tu visión a tu equipo para moverlo a la acción?

La capacidad de mover a la acción caracteriza a lo que llamamos lean leadership, el liderazgo lean. Es por ello que te invitamos a que te prepares para ser influyente y poder mover a tu equipo a la acción a través de las palabras, como hacen nuestros clientes. Sólo así podrás liderar a Sapiens.

¿Quieres saber más sobre el Lean Liderazgo? Apúntate a la edición de la Escuela de mayo

Más información