Intensificación Eficiencia en la Logística

por Lean Magazine

Ampliamos las Intensificaciones de Leansis, un nuevo formato de formación eminentemente práctico. Eficiencia en la Logística. Habilidades y Metodología para la identificación de puntos de mejora dentro de la cadena de valor.

A lo largo de los últimos años, las empresas han comenzado a ver las operaciones logísticas, no como una fuente de gastos, sino como una función clave para conseguir verdaderas ventajas competitivas.

Para ello, es necesario entender la logística como parte de un concepto más amplio integrado dentro de la cadena de valor cuyo objetivo principal es satisfacer las necesidades del cliente con la mayor efectividad posible.


Al acabar la formación de Eficiencia en la Logística serás capaz de:

  • Identificar los puntos de mejora dentro de la cadena de valor que generen una ventaja competitiva.
  • Conocer y aprender aquellas herramientas que optimicen cada uno de los eslabones de la cadena logística, partiendo del aprovisionamiento de materias primas, la planificación de la producción y distribución del producto acabado.
  • Aplicar las técnicas aprendidas en sus respectivas empresas con el fin de generar mayor valor añadido en el servicio prestado a sus clientes.

Objetivo y Metodología de la formación

El objetivo principal es guiar al participante en la identificación de puntos de mejora dentro de la cadena de valor que generen una ventaja competitiva.

Interactividad
El objetivo para las sesiones de formación es construir un conocimiento conjunto a través de la interacción entre el docente y los participantes para potenciar la transferencia de conocimientos.

Learning by doing
A través de ejercicios prácticos y dinámicas procedentes de casos reales, los asistentes podrán reforzar los conocimientos aprendidos de una forma más activa.

Una experiencia enriquecedora
La oportunidad de poder debatir y compartir experiencias con profesionales de otros sectores.

¿A quién va dirigida la Escuela LeanSis?

El curso va dirigido a responsables de Logística y Supply chain, técnicos de Planificación y Aprovisionamiento, Responsables de almacén, Directores de Operaciones, Mandos Intermedios y Funciones Soporte.

No es necesario tener conocimientos previos de Lean Manufacturing, revisaremos a modo de introducción los principios básicos de la Mejora Continua.

Convocatoria

Fecha de inicio

Lugar

Info

Barcelona

1 de julio de 2019

SGS TECNOS, S.A. /OFICINA LEANSIS
C/Llull, 95-97, 08005, Barcelona

Madrid

8 de julio de 2019

 Centro de formación LeanSis Ctra. Villaverde-Vallecas, Km. 3,500. Oficinas C-026/27 28053 – Madrid   

Murcia

15 de julio de 2019

 Centro de formación LeanSis C/ Central 13, Edificio Torre Godoy 14-D Planta 14ª. 30100, Espinardo (Murcia)   

Valencia

1 de julio de 2019

 Instalaciones LeanSis      Ronda Narciso Monturiol, 6 – Oficina 08 B 46980 PATERNA (Parque Tecnológico) 

Valladolid

8 de julio de 2019

 SGS TECNOS, S.A. C/ de los Abetos, nº 1, 2ª planta, 47009 – Valladolid   

Vigo

15 de julio de 2019

TEXVIGO SCG Pq. Tec. y logístico de Vigo. Edificio dotacional. Calle C, Parcela 12.02, 36315 – Vigo   

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Profesorado

Todos nuestros formadores son expertos Lean en activo con más de 10 años de experiencia en diferentes sectores, aplicando en primera persona los contenidos que se imparten en este curso.

Se muestran igualmente buenas prácticas, vídeos y ejemplos de implantaciones reales en clientes de LEANSIS PRODUCTIVIDAD.


Material y Actividades

Se entregará a cada participante Material de Apoyo al comienzo de la Escuela, y Certificados de Asistencia/ Diploma al finalizar.

El alumno además dispondrá de un acceso on-line a la documentación necesaria de formatos, ejercicios adicionales y guías metodológicas.



Contenidos de la Escuela LeanSis

Módulo 1 de 2: Eficiencia de la Logística mediante la Planificación y control de los recursos

Capítulo 1: BASES DE LA MEJORA.

1.1 Principales desperdicios en el área de la logística.
1.2 Organización humana en el área ejecutiva (Almacén) y en el área
operativa (Planificación y Control de la actividad).
1.3 Definición de un sistema de comunicación eficaz. TOP 5, TOP 15,
TOP 60, cara a cara y rutina del SV.
1.4 Principales indicadores en el área de logística.
1.5 Reglas de reacción.



Capítulo 2: GESTIÓN DE LA DEMANDA (I)


2.1 Etapas para la transformación de la señal del cliente en un plan de producción. Análisis de la capacidad productiva a través del plan industrial comercial PIC, estimación de los recursos de mano de obra y maquinaria mediante el plan director de Producción PdP y finalmente secuenciación de la producción PrP.



Capítulo 3: STOCK ÓPTIMO REQUERIDO


3.1 ¿Cómo fijamos la cobertura necesaria de materia prima, semielaborados y producto acabado? Definición de los tipos de stock y cálculo de los mismos para minimizar los costes de material inmovilizado y garantizar un servicio óptimo al cliente.



Capítulo 4: EL ALMACÉN EFICIENTE (I)


4.1 La etapa del diseño del almacén determina la eficiencia operativa del mismo. Selección de los medios de almacenamiento y manutención en función de las características del producto.
4.2 Gestión de las zonas de recepción y expedición. Dimensionamiento de necesidades para el alisado de la carga de trabajo.
4.3 Clasificación ABC XYZ como herramienta de optimización.
4.4 5S en el área logística.



Capítulo 5: OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS


5.1 Creación de la matriz de recursos logísticos. Cuantificación del contenido de trabajo por proceso y asignación de la mano de obra requerida.
5.2 Hoshin logístico. Líneas maestras para el aumento de la productividad mediante la reducción de los desperdicios.