La vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere.

por Lean Magazine

running lean2

Hablemos hoy de Running Lean.

No es una nueva carrera para runners.
No se trata de un nuevo deporte ni de redescubrir la quintaesencia del Lean.

Esto todo eso y mucho más.

“Running lean” es el libro de Ash Maurya, emprendedor residente en Texas, pero más conocido por investigar, compartir sus experiencias y ayudar a otros emprendedores a aplicar técnicas Lean para acelerar la creación de productos de “éxito” y el desarrollo de startups viables.

En Leansis nos conquistó definitivamente cuando leímos su frase “la vida es demasiado corta para construir algo que nadie quiere”.

De modo que vamos daros algunas razones para leer su magnífico libro:

1. Running Lean ofrece un sistema para iterar de un plan A a otro que funcione, antes de agotarse los recursos. Las claves del desarrollo de un negocio son: velocidad, aprendizaje y focus. Y las de la creación de un negocio de éxito: implicar/escuchar/aprender de los clientes durante el desarrollo del producto.

2. Su trabajo se desarrolla a partir de tres grandes fuentes, de “rabiosa actualidad”, pero viejas conocidas en la implantación de sistemas Lean:

a) Customer development: Término acuñado por Steve Blank que describe el proceso paralelo de obtener un feedback continuo de los clientes durante el desarrollo del producto.

b) Lean Startup de Eric Ries. Une el “customer development” y Lean con el objetivo de reducir o eliminar el desperdicio. La clave es iterar en el testeo de productos

c) Bootstrapping: Técnicas para minimizar la cantidad de deuda o necesidad de financiación de bancos o inversores. Right action, right time.

3. Con su método deberías ser capaz de documentar tu modelo de negocio y propuesta de valor en una única hoja.
Para ello crea la herramienta “Lean Canvas”, una adaptación del Business Model Canvas de Alexander Osterwalder (Business Model Generation).
Nada de Power Points de 100 diapositivas. Cualquier persona ajena a tu empresa debe poder entender tu modelo de negocio y lo que es más importante, tu propuesta de valor, en una sola diapositva.

4. Todo el planteamiento tiene como objetivo y como centro el cliente.
Es necesario responder a algunas preguntas clave, que toda organización (start up o consolidada) debería plantearse a la hora de validar su modelo de negocio y su producto.

El centro de todo es el cliente: ¿tu producto o servicio responde a un problema “real” del cliente? ¿puedes de verdad resolver ese problema? ¿estaría dispuesto el cliente a pagar por tu solución?

Y una pregunta clave: ¿qué tienes tú que no tengan los demás? Dicho de otro modo: ¿por qué te tienen que comprar a ti?

5. Es eminentemente práctico
A lo largo de todo el libro se despliega un modelo de iteración de un plan inicial a otro viable. En Running Lean se entiende por “viable” un negocio capaz de aportar valor a un cliente. Como decimos en Leansis, reducir todo aquello que no aporta valor. ¿Cómo sabemos lo que aporta valor?. Aquello por lo que un cliente estaría dispuesto a pagar.

Ofrece sugerencias de entrevistas de validación de productos y planes en tres etapas fundamentales:

ETAPA 1: Adecuación problema/solución
ETAPA 2: Adecuación producto/mercado
ETAPA 3: Escalar

En nuestra opinión, es un libro de lectura imprescindible para startups (bien sean empresas que nacen ad hoc con un nuevo producto o servicio o en el emprendimiento interno, es decir, el desarrollo de nuevas soluciones / innovación en empresas ya establecidas) y absolutamente recomendable para todo tipo de empresas.

En definitiva, es una muy buena forma de hacerse preguntas que nos devuelvan el focus al negocio. Utiliza de forma adecuada algunas herramientas y principios Lean, aunque obviamente, una muy pequeña parte.

Hay algunas claves Lean aplicadas a la generación de modelos de negocio (mínimo producto viable, iteración, desperdicio, escucha del cliente, focus), pero en nuestra opinión carece de un conocimiento profundo y experimentado de la metodología Lean, que hace difícil que el modelo sea fácilmente exportable a cualquier tipo de empresas.

Más información en:
– Blog de Ash Maurya: https://practicetrumpstheory.com/

- Libro Running Lean (únicamente en inglés): https://www.amazon.es/Running-Lean-Iterate-Works-Series/dp/1449305172