Lean Afterwork Valencia: Búscate en nuestra galería

por Lean Magazine

La segunda edición del evento Lean Afterwork fue todo un éxito. Los asistentes pudimos escuchar en primera persona la experiencia de Berioska (Babaria), TMD Friction España y Yanfeng en el camino hacia la excelencia.

El evento empezó con la charla magistral que dio César Murria. Excelente formador y comunicador, es el creador del Método SGL de Leansis, que permite el despliegue estratégico en las organizaciones. El Sistema de Gestión Lean permite además controlar todos los aspectos clave del negocio y focalizar toda la organización a los objetivos del negocio. Estupenda forma teórica de entrar en los tres casos de éxito prácticos que siguieron a continuación.

lean-afterwork-valencia-foto19

El primero en hablar fue Ricardo Soucase, Presidente de Berioska. En un primer resumen vimos cómo una empresa familiar de productos de cosmética ha conseguido llegar a expandirse en el mercado internacional. A día de hoy, sus mercados más importantes van desde Suramérica (donde tienen tres filiales en Perú, México y Colombia) hasta Oriente medio, pasando por África, con una filial en Marruecos.

A partir de 2006, cuando dejaron de proveer a Mercadona, los beneficios de Berioska disminuyeron a la mitad. Este hecho fue aprovechado para empezar a invertir más en su marca. Fue a partir de 2012 cuando comenzaron a trabajar junto a LeanSis Productividad. Ahora, Soucase aseguraba haber vuelto a sus mejores niveles de facturación. ¿Cómo lo consiguieron?

“Conseguimos implantar la Mejora Continua gracias a la cultura de medir y reconocer lo que está ocurriendo”

lean-afterwork-valencia-foto12

Eje central de las tres ponencias: personas y medición.
Tanto Juan José Navarro, de TMD Friction, como Miguel Velasco, de Yanfeng, estuvieron de acuerdo en dos pilares fundamentales: La medición de los indicadores y la implicación de las personas.

TMD Friction, con planta en Valencia, construyen alrededor de 20 millones de forros para frenos al año (piezas para 5 millones de coches). Con la crisis perdieron un 25% de su facturación, sin embargo, pudieron reponerse. “Hoy en día, con nuestro camino lean, nos hemos recuperado con creces”.

Pero para llegar hasta aquí tuvieron que pasar por un camino duro. Empezaron en el lean en el 2003, montaron las bases en la formación de los operarios y directivos y apostaron por el nacimiento de una nueva cultura.

O el presidente está convencido o esto no funciona. Porque una vez empiezas, ya no paras.

lean-afterwork-valencia-foto26

Más adelante, con la llegada de LeanSis se creó una primera línea piloto y una de las primeras incorporaciones fueron los KPIs por cada grupo autónomo de trabajo. Al principio, comentaba Navarro, trabajaban con primas individuales a los empleados, “una estrategia anti lean”, lo que suponía un freno en el desarrollo lean de la planta.

Con la nueva estrategia, se realizaron diversos talleres Kaizen, se mejoró el sistema sugerencias y reconocimientos a las mismas. Inmediatamente, esto ocasionó una mayor participación e implicación de todos los empleados.

A día de hoy, contaba Juan José Navarro, TMD Friction España lleva siete años cumpliendo con entregas a clientes al 100%, su productividad ha mejorado un 27%, sus puntos de OEE oscilan entre el 70 y 80% y el EBIT operativo excede las expectativas.

lean-afterwork-valencia-foto3

Sobre la implicación de las personas, Miguel Velasco, de Yanfeng, aseguró que un empleado al que se le escucha, se le tiene en cuenta, trabaja mucho más cómodo. “O tenemos un personal motivado o el engranaje no avanza”.

La planta de Valencia de Yanfeng cuenta con 550 empleados y “también hemos conseguido llegar al doble dígito”. Nada más empezar, Velasco aseguró que el mundo del automóvil la exigencia es una obligación. Aquí se encargan de crear el interior del vehículo (salpicadero, servicios de las puertas, las pantallas de operaciones) y al día consiguen fabricar 2.000 coches (uno cada 45 segundos).

Cuando entraron en el mundo lean, uno de los antes y después que marcó la llegada de LeanSis Productividad a Yanfeng fue crear un mapa de reuniones. “Uno de los despilfarros es la pérdida de tiempo que tenemos en reuniones: alguna se solapan, luego los mails, que si no lo ves, te esperan pero no llegas”. “No hay una organización definida”.

“Necesitamos control. Si no puedes medir es como si no lo estuvieras haciendo”.

lean-afterwork-valencia-foto27

Después de todo, el camino hacia la excelencia es un cambio hacia un cambio cultural. Como dice Velasco, requiere determinación y convencimiento. “No hay que preocuparse de obtener beneficios inmediatos. La cuenta de resultados es precisamente eso: el resultado de”. Pero una vez los resultados llegan… la mejora es infinita.

¿Te has buscado ya en la galería del evento Lean Afterwork que celebramos en Valencia?

Muchas gracias a todos los asistentes y a los ponentes por participar.