Liderazgo Lean: cómo influyen los nuevos hábitos en los valores de la empresa

Lean Magazine

Hábitos sostenibles en el tiempo
Cuando queremos hacer un cambio en nuestra vida personal o laboral, en nuestro entorno más cercano, cuando hemos decidido adquirir un nuevo hábito tendemos a pasar a la acción de forma inmediata repitiendo las pautas de ese nuevo hábito. Esto a veces nos resulta agotador e insufrible, otras veces ni siquiera conseguimos disfrutarlo porque no llegamos a adquirirlo, nos quedamos en la primera fase de aprendizaje y cambio.

De la Teoría a la Práctica
Una forma de avanzar que me funciona personal y profesionalmente en entornos Lean, en clientes que desean obtener mejores resultados de su equipo de personas, es la propuesta por Robert Dilts sobre los niveles lógicos de aprendizaje y cambio reflejado en la siguiente imagen. Esta propuesta de Robert Dilts sobre el concepto de niveles lógicos de aprendizaje y cambio fue inicialmente formulado como un mecanismo en las ciencias conductuales por el antropólogo Gregory Bateson, basado en el trabajo de Bertrand Russell en lógica y matemáticas.

Bateson identificó cuatro niveles básicos de aprendizaje y cambio, cada nivel abarcando y organizando elementos del nivel debajo de él, y cada uno tiene un mayor grado de impacto en el individuo, organismo o sistema.

leansis-productividad-liderazgo-habito

Ejemplo real
Marta es responsable de producción en una empresa de reconocido nombre, y nos contrata para gestionar un nuevo cambio en su equipo y en ella misma, tienen implantado el sistema Lean pero sienten que les falta algo más, siente que hay mucho potencial en su equipo y no sabe como sacarlo y maximizarlo.

En nuestro primer día de encuentro nos confiesa que le gustan los cambios y que además en su equipo de 37 personas lo fomenta, aunque lo más difícil para ella y todo su equipo es mantener esos hábitos, por la resistencia al cambio que de forma natural todos tenemos.

Aplicación del estándar
Cuando abordamos este caso desde Lean Leadership tenemos un estándar que hasta ahora nos ha dado muy buenos resultados, un estándar que adaptamos al cliente y en concreto a cada una de las personas del equipo, es un estándar que nos aporta rigor, seguridad y fiabilidad.

Un trabajo de introspección.
Los pasos que trabajamos en equipo para conseguir cambiar a nuevos hábitos son los siguientes:
1. Definir juntos cual es la Visión de los nuevos hábitos.
2. Describir milimétricamente cual será la Misión cada día.
3. Qué y como se va a hacer para honrar esa misión.
4. Descripción de los Valores de los nuevos hábitos.

La coherencia de los nuevos hábitos.
Para hacer sostenible en el tiempo los nuevos hábitos de todo el equipo alinearemos la Misión, Visión y Valores personales con la Misión, Visión y Valores de estos nuevos hábitos y así ponerlos en Coherencia con la persona.
Aquí es donde veremos cuanto estamos alineados en coherencia con los nuevos cambios de hábitos. Algunos quizás estén en sintonía y el cambio no les resulte muy difícil, sin embargo, a otros quizás nos cueste un poco más y tras este trabajo de introspección nos demos cuenta de los límites personales y profesionales que tenemos, quizás nos demos cuenta de que no estamos todavía preparados para empezar y necesitamos otro plan más accesible y digerible en el tiempo, necesitemos formación específica en Liderazgo y desarrollo de habilidades.

Ganancias
De cualquier manera, con este trabajo de introspección tendremos claro el alcance de los nuevos hábitos y nos aseguraremos de que efectivamente será sostenible en el tiempo, conoceremos los límites de cada integrante del equipo y fomentaremos que cada uno sea el responsable de Auto-Motivarse, responsable Máximo de sus resultados, porque al hacerlo cada uno será el autor único del Éxito Alcanzado.

Ahora tú
¿Cómo sueles adquirir tus nuevos hábitos?
¿Cómo te adaptas a los cambios?
¿Qué necesitas para alcanzar tus objetivos?
¿A quién necesitas?

¿Quieres saber más sobre el Lean Liderazgo? Apúntate a la edición de la Escuela de mayo

Más información