Los factores higiénicos en la empresa y la implementación Lean

por Lean Magazine

La implementación de herramientas Lean cada vez es más extensa no solo en la industria, sino también en sectores como restauración, sanidad, Etc…

Si buscamos información acerca del éxito de la implementación, vamos a encontrar miles de artículos y libros, en los que nos vienen a describir cuáles son las claves del éxito, centrándose sobre todo en el apoyo de la dirección y el compromiso de los trabajadores.

Pero ¿Qué ocurre con los factores higiénicos? ¿Cómo afecta que los trabajadores no estén a gusto en su entrono de trabajo? ¿Facilita la implementación,  o por todo lo contrario, la dificulta?

Una persona puede estar altamente motivada en su trabajo y a la vez insatisfecha en su entorno laboral.

Los factores de higiene serían todos aquellos relacionados con tener las necesidades básicas cubiertas, tales como: el sueldo, la seguridad laboral, la poliítica de empresa y su organización, las relaciones con los compañeros.

Los factores de motivación serían aquellos de índole más individual y de realización laboral como: el reconocimiento, la promoción, los logros o la independencia laboral en ciertos ámbitos o tareas, la responsabilidad.

Frederick Herzberg (1923 – 2000) fue un renombrado psicólogo que se convirtió en uno de los hombres más influyentes en la gestión administrativa de empresas.

Es especialmente reconocido por su «Teoría del enriquecimiento laboral» y la «Teoría de los dos factores” también conocida como la «Teoría de la motivación e higiene».

Según esta teoría, las personas están influenciadas en su trabajo por dos factores.

  • La satisfacción: que es principalmente el resultado de los factores de motivación. Estos factores ayudan a aumentar la satisfacción del individuo pero tienen poco efecto sobre la insatisfacción.
  • La insatisfacción: es principalmente el resultado de los factores de higiene. Si estos factores faltan o son inadecuados, causan insatisfacción, pero su presencia tiene muy poco efecto en la satisfacción a largo plazo.

Conocer el estado de la planta donde se quiere hacer la implementación de herramientas Lean, en términos de factores higiénicos, puede ayudar a asesorar a las empresas para que antes de decidir la implementación de la metodología, revisen el nivel de los factores higiénicos de todas aquellos stakeholders que participarán en la implementación.