TMD Friction España: Resultados de la implantación del Sistema Mejora Continua

por Lean Magazine

TMD Friction es una empresa multinacional líder mundial en tecnología de fricción para frenos. dedicada al sector del automóvil. Pertenece al Grupo Nisshinbo y cuenta con unos 8.000 empleados, alcanzando una facturación de 1.300 millones de euros al año.  Juan José Navarro, Director General de TMD Friction España, estuvo en el evento Lean Afterwork para compartir con los asistentes su particular camino en la Mejora Continua.

En la sede española se trabaja el forro de freno y con 105 empleados construyen alrededor de 20 millones de forros para frenos al año (piezas para 5 millones de coches). En el sector del automóvil siempre se apostó por el Lean, y en concreto en el Grupo siempre se ha trabajado en la Mejora Continua. Con la llegada de la crisis, la empresa entró en modo “supervivencia”, pero una vez superada, se retomaron los proyectos de Mejora.

Juan José es un firme convencido de las bondades del Lean, pero destacó que “O el presidente está convencido o esto no funciona. Porque una vez empiezas, ya no paras”.

A día de hoy, TMD Friction España lleva siete años cumpliendo con entregas a clientes al 100%, su productividad ha mejorado un 27%, sus puntos de OEE oscilan entre el 70 y 80% y el EBIT operativo excede las expectativas. Sin embargo, de lo que más orgulloso está su Presidente es del aumento de participación e implicación de todos los empleados.

Aquí tienes la ponencia completa: